En busca de redencion

  “That is what learning is. You suddenly understand something you’ve understood all your life, but in a new way.” Doris Lessing  

Ayer  me acerque al Elizabeth Queen hall para un evento particular, para escuchar a Doris Lessing, ganadora del premio Nobel de Literatura 2007.

Confesando no conocer su obra en mayor detalle  que lo que normalmente sobresales en los Reviews; su reaccionaria postura  para mi ha sido muy atractiva. 

Me encontré un una septuagenaria, bastante despierta, comercialmente hábil, esta se introduce y en la primera frase describe y luego posteriormente defiende muy bien a Harper Collins, su enorme casa editora (dejando un poco de lado sus posturas de izquierda del pasado). 

En su discurso se revisitan algunas de sus mas comunes ideas y posturas de los  70, nos recuerda Lessing en su tono de voz que esta muy clara en que es una personalidad y no por que lo digan los Nóbel.

En ciertos aspectos se coloca por encima del premio reconociendo que  pareciera que ellos no saben lo que hacen al definirla como una de las figuras del feminismo.

Pero dentro de la excentricidad y la arrogancia, y aquellas cosas de la edad (como aquello de referenciar a las Jane Austen como su referencia de moralidad) de la receptora del Nobel me dejo muy claro el porque de su posición. 

He aquí algunas de las ideas por las que me gano en su discurso: 

  1. Sobre el recurrente tema del feminismo en su obra

 “Any human anywhere Hill Blossom in a hundred unexpected talents and capacities simple by being given the opportunity to do so” Doris Lessing 

Lessing se separa vehementemente del movimiento feminista de los 60’s. Al a vez que se declara una feminista iracunda desde mucho antes de los 60. En su opinión (una que comparto) las de los 60’s hicieron mucho ruido, ganaron muchas mas responsabilidades y hasta cierto punto arruinaron la causa. 

Al referirse a su famosa obra “The Cleft” (2007) donde explica la creación como una  comuna de mujeres que viven en la costa  y que se preproducen según los ciclos de la luna, las recién nacidas siempre del sexo femenino. Hasta que nace un varón que cambia toda la rutina en el idílico paraíso. Llega este personaje con ganas de descubrir el mundo y el idílico tranquilo lugar ya no es suficiente. De repente estas féminas que han sido autosuficientes se en obligadas a competir y depender de algún varón para poder reproducirse. El cambio es enorme. 

Esta forma de ver el mundo  resuena conmigo. Me parece que  las cofrades de los 60 fracasaron terriblemente en su intención de reconocer y conquistar un lugar para las felinas. Las cofrades de los 60 se lanzaron a conquistar el lugar de los hombres, dejando poco que reconocer por el espacio de las féminas.  Pareciera que las “nuevas mujeres” al igual que los entonces machos renunciaban y no reconocían el lugar de las féminas no competitivas. Dejando entonces  poco espacio para mas que una división que contrarresta a las ellas hombres (las muy temidas alpha- females) y las ellas- ellas (las mas tímidas tradicionalistas). Como resultado de las divisiones de siempre se desato una guerra interna de la que han salido perdiendo todos ellos que o saben quienes son, las ellas- hombres que los asustan por lo que se ven obligadas a elegir entre ellas y los otros y las ellas-ellas forzadas a la hipocresía. Y entonces?  

  1. Sobre la idea de la redención

 “We use our parents like recurring dreams, to be entered into when needed.” Doris Lessing 

La idea de la catarsis no es una  idea nueva en la obra de Lessing, de hecho al referirse a su novela “The Golden Notebook” se quejaba de que la obra fuera simplemente alabada como un manifiesto feminista y que no se reconociera allí  al «valor del breakdown mental como una forma de curase a si mismo y liberarse de ilusiones”. En la charla Lessing leyó un pasaje de su próxima novela Alfred & Emily que  es la historia de sus padres. La primera mitad de la novela es imaginaria.  Es la catarsis ilusionaría de la vida que se imagina habrían vivido sus padres y les entrega allí la vida que nunca tuvieron. En la segunda mitad la catarsis real, es donde expone la vida que realmente tuvieron.  

Y es aquí donde la pasión de Lessing  propone ideas que realmente me impresionan y me aterrorizan. A los 88 anos,  me imagino yo que quedan pocas sorpresas y se ha vivido lo suficiente para saber vivir. Es aqui donde Lessing me corrige y me aterra. El hecho de que a los 88 “necesite” escribir sobre sus padres como catarsis, como forma de manjar resentimientos antiguos y las fuerzas que marcaron su vida, en el caso de sus padres de manera tan dolorosa. Me hace cuestionarme si realmente existe redencion?  Y como las experiencias que marcan la vida son aquellas de las que  no se recupera nunca el ser humano?

 Lessing compara estas experiencias con cierta amargura con los eventos politicos del siglo XX que tanto afectaron su vida. Concluyendo que “La guerra no pierde importancia en su vida según pasan los anos si no al contrario es cada vez mas prominente” Quedan esas experiencias que marcaron la vida de sus padres y por tanto la suya tan relevantes como el primer día o aun mas en  cuanto mientras mas se vive mas se entiende. Lessing entiende que “el gran secreto de la gente mayor es darse cuanta que no se ha cambiado en esos 70 anos y que e cuerpo cambia pero la persona no cambia para nada”  

Y es esta la proposición que aunque brillante es aterradora ya que al concluir así pareciera que no hay escapatoria ni redención el mundo de Lessing, que pagan los humanos las acciones de sus antecesores, es este su pecado original y que los danos y resentimientos no cambian. En su opinión la primera guerra mundial cambio el mundo de manera tal que todavía se pagan sus consecuencias. Igual que todavía queda una Doris terriblemente marcada por la vida de sus padres.Y a 88 anos de la experiencia se encuentra todavia en busca de redencion del resentimeitno, de las ilusiones rotas y del futuro que imagino en el pasado.

 “What Matters the Most is that we learn from living” Doris Lessing 

Deja un comentario